La pintoresca ciudad de Mina Clavero recibe cada año a miles de turistas que llegan a disfrutar de la naturaleza, los ríos y las sierras.
Mina Clavero está comunicada con Villa Carlos Paz por la ruta que atraviesa las sierras de Achala donde los paisajes son impresionantes.
Mina Clavero es un destino para pasar varios días y disfrutar del clima serrano, las playas de arena de los ríos y los paseos por las sierras. También es una buena opción para pasear durante el día para aquellos que se alojan en Carlos Paz.
Desde Villa Carlos Paz se debe tomar la Av. Carcaño que luego se transforma en la Ruta N. 20. Después de pasar por San Antonio de Arrendondo la ruta comienza ascender a las sierras y aparecen las curvas, por lo cual se recomienda mucha precaución. En invierno en las partes más altas de la sierra puede haber hielo y nieve en la ruta. Distancia desde Carlos Paz a Mina Clavero 117 km.
La ciudad de Mina Clavero es el principal destino turístico del Valle de Traslasierra, al oeste de la provincia de Córdoba. La ciudad cuenta con una completa y variada infraestructura para recibir al turista como son hoteles, cabañas, restaurantes, confiterías, locales de entretenimientos, agencias de viajes. El ambiente de Mina Clavero es muy familiar y por las noches las calles se vuelven animadas por el ir y venir de los visitantes.
Uno de los principales atractivos de Mina Clavero son sus playas en los ríos serranos. En la ciudad se unen los ríos Panaholma y el Mina Clavero dando origen al río Los Sauces. En cada uno de estos cursos de aguas hay rincones ideales para disfrutar del agua y el sol. Las propuestas son muy variadas e incluyen ollas de aguas profundas, saltos y cascadas, remansos, formaciones rocosas y playas de arena.
Algunos de los balnearios más famosos son:
Los Cajones y Los Elefantes
La Toma
Nido de águila
Residencia Serrana
Baño de los Dioses
Balneario Municipal
Playas del Río de los Sauces
Toro Muerto
Las Maravillas
Río Panaholma
Paso de las Tropas
El pueblo pequeño conserva la atmósfera serrana y tranquila con bonitos paisajes y hermosas vistas a las Altas Cumbres. Además cuenta con balnearios ideales para aquellos que gusten de la naturaleza. Uno de los sitios más visitados de Nono es el reconocido Museo Rocsen con diferentes salas y colecciones donde grandes y chicos podrán aprender sobre diferentes temas de la humanidad. La localidad serrana de Nono tomó mucho impulso en los últimos años y varios complejos de cabañas ofrecen alojamiento a los viajeros.
A pocos kilómetros de Mina Clavero se encuentra la localidad de Cura Brochero, que conserva una iglesia histórica donde vivió el famoso cura y se puede visitar el Museo Brocheriano. Además en la zona se puede disfrutar de diferentes balnearios sobre el río Panaholma, como Las Maravillas y Los Cedros.
El Dique La Viña se encuentra a 35 km. de Mina Clavero y se accede por la ruta 14, totalmente asfaltada. El paredón tiene más de 100 metros de altura y una obra de ingeniería para admirar. En el espejo de agua se puede pescar pejerrey o practicar deportes náuticos.